Articulación académica, política y social para garantizar el stock residual futuro
ARTICULACIÓN ACADÉMICA, POLÍTICA
Y SOCIAL PARA GARANTIZAR EL STOCK RESIDUAL FUTURO
Con el fin de asegurar los
recursos naturales que utilizarán las futuras generaciones para satisfacer sus
necesidades, se deben fortalecer los vínculos que existen entre los actores
involucrados: comunidad académica, líderes políticos y sociedad, debido a que
cada uno ha incidido directamente en el estado de los recursos y, por ende, se
verán afectados por sus acciones, simultáneamente.
- Líderes políticos y sociedad: relaciones de poder y bienestar
Teniendo en cuenta lo que
mencionó el Consejo Presidencial de EEUU sobre el Desarrollo Sostenible en el
informe donde presentaron las barreras de la sostenibilidad (1999), el
reconocimiento de los recursos naturales por parte de quienes toman decisiones
favorecerá la aceptación de las normas que una comunidad debe cumplir. Esto se
verá reflejado en el interés de la población por ser partícipe de las reuniones
cuyo objeto sea analizar la situación de su región. Ejemplo de ello son las
tribus de nativos norteamericanos que, gracias al respeto que sienten hacia la
naturaleza, armonizan las decisiones que involucran su uso.
Por otra parte, el habitus
territorial (Gálvez, 2014) juega un papel importante en la visibilización de
dichas relaciones. A través de la materialización de las tradiciones y
costumbres dadas en su espacio natural, se reflejarán las constantes
interacciones que la comunidad y los líderes políticos tienen, lo cual se
mantendrá por medio de la conciencia colectiva histórica. Una sociedad como la
holandesa, por ejemplo, ha heredado las facultades que le permitieron adaptarse
a sus condiciones geográficas particulares (localizarse por debajo del nivel
del mar). A partir de las enseñanzas que dejaron los errores pasados, han
logrado acoplarse a sus circunstancias y han desarrollado estrategias de orden
técnico (con apoyo político) para aprovechar lo que anteriormente era un
problema. Hoy en día, ese hecho hace parte del pensamiento colectivo.
De la misma manera y haciendo
énfasis en las decisiones políticas, el desconocimiento de las potencialidades
de una región es inversamente proporcional a su desarrollo. Esta afirmación se
fundamenta en el postulado de Pérez (2012), quien plantea los principales
obstáculos que tienen los países latinoamericanos en materia de desarrollo:
competir con China en la producción de bienes de consumo (cuando es ampliamente
reconocido por la cantidad de capital natural que tiene y provee a los demás
países), y mantener la polarización económica, lo cual aumenta las condiciones
de pobreza de su población.
Por lo anterior, el desarrollo de
la región deberá centrarse en salirse de los estándares de exportación de
recursos, agregándole valor agregado a través de la transformación de los
mismos in situ, mediante el desarrollo tecnológico, la creación de redes de
valor a nivel regional y su inclusión en mercados especializados.
- Comunidad académica y toma de decisiones
La comunidad académica puede
vincularse directamente con el sistema económico para encontrar una explicación
y posible solución al problema de la gestión de los recursos naturales. En
términos generales, asociar las leyes de la termodinámica con el modelo
económico actual es prueba fehaciente de las relaciones intrínsecas entre uno y
otro sistema. Ejemplo de esto es lo expuesto en el Análisis de los Conceptos
Fundamentales en el Manejo de Recursos realizado por la Comisión Europea
(2000), donde explican, a través de la primera ley de la termodinámica, que
todos los materiales usados serán devueltos al sistema ecológico como una carga
ambiental; por otra parte, de la segunda ley de la termodinámica (entropía) interpretan
que los procesos transformadores (actividades económicas) también generan
carga. Es decir, si se tiene en cuenta que el stock residual ya tiene una carga
ambiental, producto de hechos pasados, y que es posible reducir su impacto
(presente y futuro) mediante la implementación de mejores prácticas de manejo,
es posible asegurar la existencia de los recursos naturales a largo plazo.
En otro orden de ideas, los
académicos hacen énfasis en que es necesario hacer un trato diferenciado en su
manejo, debido a que tienen un comportamiento distinto. Para ello, se formulan
tres objetivos principales: 1) mantener la calidad de los recursos naturales de
ciclo; 2) procurar la permanencia de los recursos naturales renovables; y 3)
promover el mayor beneficio de los recursos naturales no renovables. Para ello
es imprescindible introducir el desarrollo sostenible que permitirá dar
cumplimiento a los objetivos planteados.
A propósito del enunciado
anterior, es posible utilizar los conceptos de sostenibilidad débil y fuerte,
teniendo en cuenta que cada tipo de recurso responde a dinámicas naturales
particulares y da respuesta a distintas situaciones socioeconómicas. Esto puede
evidenciarse en los siguientes ejemplos:
- Sostenibilidad débil en la gestión del petróleo en Colombia.
- Sostenibilidad fuerte en el manejo de las reservas forestales
La Dirección General de Ambiente
de la Comisión Europea (2002) plantea la posibilidad de usar los recursos
naturales y/o sustituirlos haciendo uso de capital económico y tecnológico
(sostenibilidad débil) o mantener los niveles críticos de las condiciones de
los recursos en un nivel estable, propendiendo por su preservación
(sostenibilidad fuerte).
Si se fortalece el vínculo entre
la ciencia y la política, será posible tomar decisiones informadas, dando el
mismo peso a quienes desarrollan soluciones técnicas como a quienes tienen el
poder de hacerlas realidad.
- Conclusión
Articular los principales actores
involucrados en la gestión de los recursos naturales propenderá por la gestión
efectiva de los mismos, ya que se abordarán todos los enfoques que generan
cambios en el medio natural: el académico, que se encargará de estudiar los
fenómenos que allí ocurren y les dará una explicación; el político, que se
ocupará de tomar decisiones que solucionarán las principales necesidades de su
región; y el social, que participará activamente en la construcción de
sinergias. El conjunto creará el punto de partida que definirá la calidad de
los recursos naturales que estarán a disposición de las generaciones venideras.
Bibliografía
- European Commission - DG Environment (2000) Analysis of the Fundamental Concepts of Resources Management. Directorate-General, Environment. Directorate B - Integration policy and instruments. ENV.B.2 - Economic analyses and employment. pp 54
- European Commission - DG Environment (2002) Analysis of Selected Concepts on Resource Management. Final version. pp 64
- Gálvez, E. (2014). El concepto de Habitus y su dimensión espacial: apuntes para un habitus territorial y regional. Ponencia para el Primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Posgrado en Ciencias Sociales, México 2014, 26 y 27 de junio, Ciudad de México. pp 23
- Pérez, C. (2012) Una Visión para América Latina: Dinamismo tecnológico e inclusión social mediante una estrategia basada en los recursos naturales. Revista Econômica - Niterói, v.14, n.2, p. 11-54, diciembre 2012. pp 44
- President’s Council on Sustainable Development (1999) Natural Resources Management and Protection Task Force Report. U.S.A. pp 136
Comentarios
Publicar un comentario